J2ME Introducción

Java es un lenguaje de programación orientada a objetos, cuya principal cualidad es la de ser interpretada por una maquina virtual, que por tanto su ejecución/interpretación no depende del tipo de maquina ni del tipo de Sistema Operativo.

J2ME es una versión de Java reducida destinada a los dispositivos móviles y PDAs.  

Java es un lenguaje de programación orientada a objetos, cuya principal cualidad es la de ser interpretada por una maquina virtual, que por tanto su ejecución/interpretación no depende del tipo de maquina ni del tipo de Sistema Operativo.

Para ello se han diseñado diferentes maquinas virtuales, no todas son iguales, debido a la gran capacidad de Java, esta se divide en pequeños módulos o paquetes, de esta manera cada maquina virtual solo dispondrá de aquellos paquetes que pueda usar, o que la sean necesarios.

Dentro de los dispositivos móviles solo se puede encontrar un numero reducidos de paquetes, tenemos que pensar que a mayor numero de paquetes que incorpore la maquina virtual mayor sera el tamaño de esta.

Herramientas que necesitaremos:

Existen versiones tanto para Windows como para Linux, así como MacOS.

Windows:

Maquina virtual Java (Java Runtime Enterprise “JRE”) Y el kit de desarrollo (Sofware Developmen Kit “SDK”)

Java: Si se desea se pude instalar en el mismo paquete el programa Netbeans.

Zona de descargas

Netbeans: Si no lo instalaste junto al JDK, descárgatelo o pide  que te envíen una copia por correo, tardará unas semanas.

Zona de descargas

Netbeans Mobility pack: Este es paquete correspondiente a los dispositivos móviles, tiene su emulador y ejemplos prácticos.

Zona de descarga

Screenshots

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Primera parte:

una vez descargado todo el sofware ya podemos empezar.

Introducción a Java:

Toda aplicación java forma parte de una clase, cada plataforma tiene como inicio de clase y un tipo característico de clase a la que pertenece, por ejemplo un applet de java que podemos ver incrustado en una ventana web, pertenece al tipo de clase Applet.

En los dispositivos móviles esta clase de la que heredan todas las aplicaciones moviles se llama MIDlet.

Crearemos ahora una clase que no herede de nadie, es decir para se ejecutada en un PC, toda clase tiene un constructor, toda aplicación que ejecutemos tiene que tener un método main de dicha clase.

Ejemplo de una Aplicacion Java:

public class Hola {

    public Hola() {

    }

   

    public static void main(String[] args) {

       System.out.println(“Hola Mundo”);

    }

   

}

 

Ejemplo de Applet:

import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics;

public class NewApplet extends java.applet.Applet {

    public void paint(Graphics g) {
        g.fillRect(0,0,100,100);
        g.setColor(new Color(255,255,255));
        g.drawString(“Hola Mundo”,10,10);
    }
}

Ejemplo de MIDlet:

import javax.microedition.midlet.*;
import javax.microedition.lcdui.*;

public class Midlet extends MIDlet {
    public void startApp() {
        Display pantalla = Display.getDisplay(this);
        Form formulario=new Form(“Mi formulario”);
        formulario.append(“Hola mundo”);
        pantalla.setCurrent(formulario);
    }
   
    public void pauseApp() {
    }
   
    public void destroyApp(boolean unconditional) {
    }
}

 Para mas informacion sobre ejemplos podemos ir a la Pagina Oficial de Ejemplos de Sun.

 

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