Herramientas imprescindibles para el desarrollo web

A lo largo de mi trayectoria en el desarrollo de proyectos web, hay dos herramientas que considero fundamental.

La primera herramienta es Navicat, concretamente Navicat para MySQL.

¿Que es?

Es un software para poder trabajar con una base de datos MySQL, Crear tablas, usuarios, queries, lo normal.

¿Por qué utilizar este programa en vez de phpmyadmin?

Bueno, la respuesta es sencilla, esta es una herramienta que la complementa, phpmyadmin tiene la capacidad, de ser accedida desde cualquier ordenador con navegador, phpmyadmin se usa para proyectos pequeños, cuando ya trabajas con bases de datos importantes con varios cientos de megas la cosa no es sencilla en un navegador.

La ventaja competitiva esta en 3 herramientas fundamentales, de las cuales sólo una está en la versión gratuita.

  • Data Transfer, permite transferir toda una base de datos de un servidor a otro en cuestión de segundos, mucho mas rápido que crear el SQL del phpmyadmin.
  • Backups, permite hacer copias de seguridad rápidamente, al igual que restaurarlas, con una barrita el proceso, que siempre se agradece, ya que muchas vece en phpmyadmin el proceso se queda bloqueado por superacion de tiempo de ejecución.
  • Tunel php, existen numerosos sitios en los cuales la base de datos es únicamente accesible desde localhost, para ello trae un archivo que genera un tunel que permite acceder de una manera segura a la base de datos con una velocidad similar a la conexión directa, esta capacidad la trae en la versión gratuita lite.

Otra de las cosas que la hace ser un software potente es que es “multiplataforma”, lo pongo entre comillas porque la versión de linux es una modificación de la versión de windows (yo diría que incluso mejorada), que se ejecuta con un wine también modificado.

La segunda herramienta se llama Artisteer.

artisteer

Esta es una de mis preferidas, permite crear cualquier plantilla para Joomla, WordPress, Drupal o para un proyecto que creéis en html.
El único problema es que sólo hay versiones para windows y Mac os, pero yo he conseguido instalarla en wine tras muchas modificaciones en el wine.

Os invito a que proveis estas dos herramientas que son muy utiles.

carlospf

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, especializado en desarrollo de soluciones software y comercio electrónico. Director técnico y cofundador de CoverManager, software de gestión de reservas en restaurantes de alta ocupación.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Que increible buscando por JOOMLA apareció tu sitio. muy bueno. Tuve esta semana una necesidad puntual para un cliente y el desarrollo rapido de un sitio corporativo pequeño y me recomendaron XARA software. La verdad que lo prové y me gustó, aunque solo implimente html, se puede implementar por IFRAMES links a cualquier cosa o recurso. Ahora me topo con este ARTISTEER, y la verdad que lo voy a probar pero se me vence una oportunidad de Dia de accion de gracias con descuento del 30% del primer soft asi que me tengo que apurar. ¿Lo recomendas sin dudas?

  2. Adrian dice:

    NAVICAT ahora es pago. Si quieres otra herramienta basica pero FREE es HeidiSQL. Suena gracioso el nombre, y cuesta verlo en pantalla como algo serio. Pero me sirvio para crear, llenar tablas y Store Procedures en MYSQL bastante bien.

  3. Riskoo dice:

    Hola compañero, he visto tu web buscando la opción de instarl artisteer en ubuntu… para versiones de artisteer 3.1 al parecer si es posible la instalación en ubuntu. ¿Qué cosas cambiaste en wine para que te funcionara? … seguiré intetándolo XD. Tienes mi correo por si me echas una manilla.

    Saludos

  4. DENIS dice:

    Puede comprobar herramienta gratuita Valentina Studio, que creo que es muy superior a otras herramientas de la GUI
    http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

  5. andru dice:

    Me gusta usar con MySQL – herramienta gratuita de Valentina Studio, hace todo lo que necesito, y lo hace muy bien http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

Deja un comentario