Introducción la web

Introducción la web

Aprenda los conceptos básicos de Internet y la web.

¿Que es la web?

La web no es mas que un servicio de Internet.

Entonces, ¿Qué es Internet?

Internet no es mas que una red de ordenadores “Red de Redes”, lo podríamos compara con la red mundial de telefonía, por las lineas de teléfono tenemos la posibilidad de hablar con dos puntos que estén dentro de la red de comunicaciones (servicio “la web”), pero no sólo tiene la posibilidad de hacer llamadas, sino que algunas lineas permiten enviar fax, tener ADSL o 3G en el caso de los móviles (otros servicios “Correo, P2P, Videoconferencias, VoIP…”).

¿Cómo funciona?

La web se basa en el protocolo TCP/IP, y Siguiendo con el ejemplo de las llamadas de teléfono, para poder llamar a otra persona necesitamos conocer su numero de teléfonos, que sigue una enumeración según la posición geográfica (país, provincia, población …), incluso en algunas empresas se utiliza un código de extensión, o simplemente la centralita nos pone con la persona con la cual queremos hablar.

¿Que es la IP?

La IP no es mas que una dirección formada por 4 números que van desde el 0 al 255 separados por puntos, ejemplo 80.57.34.21.
Al igual que los números de teléfonos, las IP varían en sus inicios según las zonas o redes a las cuales pertenece.
Existen unas redes que son Publicas y otras redes privadas, por ejemplo algunas redes del ejercito o redes domesticas, sólo pueden ser accedidas desde los nodos que estén dentro de su propia red, para saber si queremos acceder a alguien de nuestra red o de una red pública existen dos tipos de IP, las IP públicas y las IP locales.

¿Que es eso de IP Pública e IP Local?

En ocasiones en algunas centralitas de algunas empresas no se les permite tener un numero de extensión al cual se le añade a el numero de la empresa, sino que cuando llamas al numero de la empresa, dices con quien quieres que te pasen y la centralita te pasa con una extensión.

Por analogía podemos decir que hay IP publicas (numero de teléfono de la empresa) e IP Privada (numero de extensión dentro de la empresa) que sólo la puedes utilizar dentro de tu propia red, pues en otras redes como en otras empresas hay una misma IP o extensión por ejemplo 23, marcando el 23 puedo hablar con mi jefe, pero no con el jefe de la empresa de enfrente.

No me acuerdo de mi IP ¿Puedo buscar una IP en Paginas Amarillas?

Normalmente no recordamos todos los números de teléfonos, sino que tenemos que solicitarlos a una de esas guías como Paginas Amarillas, Paginas Blancas, QdQ o a los mismos pelochos.

En Internet pasa lo mismo, por eso utilizamos nombre como www.tuempresa.com, y unos servidores llamados DNS (Servidor De Nombres), traducen estos nombres a direcciones IP.

¿Como funciona el servicio WEB?

El servicio comúnmente conocido como la web, técnicamente utiliza el protocolo http o https, de ahí que lo pongamos delante del dominio.

El funcionamiento básico de este protocolo es realizar una conexión con un servidor (www.tuweb.com), realizar una petición a una determinada página con unos determinados parámetros (http://www.tuweb.com/catalogo.php?producto=coche), en verdad cuando hacemos una petición a un servidor enviamos mucha mas información que va codificada y oculta.

Una vez que el servidor obtiene el mensaje de ¿Qué es lo que queremos ver?, el servidor nos responde mediante un texto formateado en el lenguaje html “si es una pagina lo que hemos pedido”, porque en las paginas web suelen haber imágenes y otros archivos que no van incluidos en este código, sino que el navegador tiene que hacer nuevas peticiones para obtener estos archivos y poder ver el contenido completo de la página.

Lo normal es que se hagan varias peticiones a varios archivos para ver el contenido de una única página.

carlospf

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, especializado en desarrollo de soluciones software y comercio electrónico. Director técnico y cofundador de CoverManager, software de gestión de reservas en restaurantes de alta ocupación.

También te podría gustar...

Deja un comentario