Principios Tecnócratas

Principios Tecnócratas



Desde tiempos antiguos la política y los sistemas de gobierno, han mantenido una constante evolución, ya sea para bien o para mal, desde el antiguo Egipcio, donde sus reyes eran considerados unos dioses, hasta la actualidad, donde la democracia ha cobrado su valor y es el pueblo quien gobierna, tal es el caso como en Australia, donde toda su población esta obligada a votar en la elección de su representantes.



Pero sigue siendo así, votamos a un representante (Presidente o Primer Ministro) o al menos a un Partido Político que elije a un representante, si este, sale elegido por mayoría o por asociación formando una mayoría, formará gobierno, y establecerá los diferentes ministros y ministerios. Por eso el principal problema que existe en la política es la división del poder, a raíz de esto nos sugiere una gran pregunta.

¿Podemos elegir a cada uno de los diferentes miembros que forman el gobierno?

Desde mi punto de vista a esta pregunta es no, aunque esto no quiere decir que no tenga poder para decidir si este o aquel, es bueno o malo para ese puesto, sin duda tengo que tener conocimiento de causa para realizar esta decisión, es aquí donde entra en funcionamiento mi sistema.


El Sistema Tecnócrata



Para explicar el funcionamiento básico del sistema Tecnócrata, me centraré en un caso particular y de ahi me generalizare en el resto de casos.



Supongamos que nos han dicho que tenemos que establecer todo el ministerio de sanidad, yo no se nada de sanidad, no se que le convine o no le conviene al pueblo, pero tengo la idea Tecnócrata.

Para empezar, establezco los diferentes sectores de la sanidad, en los que interviene el ministerio. Es un gran grupo, en él están contemplado todo el conjunto de médicos, enfermeras, doctores, especialistas, pero no sólo estos, aquí también están las asociaciones de enfermos y pacientes. Dentro de la sanidad también encontramos a otro colectivo, los de servicio de limpieza, y otros muchos colectivos de los que en estos momentos puedo olvidarme.



Para la elección de los candidatos, se crea una jerarquía de selección de candidatos, por sectores y por provincias/comunidades/países…, se podría decir que siempre existe un responsable de que todo vaya por debajo de ese nivel bien, y si no puede resolver un problema, puedes pedir ayuda a un nivel superior.

Una vez que se haya completado un nivel mediante elecciones, se crean nuevas elecciones donde participan sólo los miembros de este nivel, y cada uno en su propio sector, de tal manera que en el último nivel haya un representante de cada sector,representando ponderadamente, según su importancia en el ministerio, en este último nivel se determinará, el quién será ministro, pueden existir dos formas de elección votación o turno rotatorio, por aquello de no concentrar el poder en una determinada persona, al igual que se establecerán elecciones cada cierto tiempo.


El Foro de decisiones

La parte Tecnócrata, tiene su fundamento en el uso de las ultimas tecnologías, todo el mundo conoce el funcionamiento de un foro, y si no explicaré brevemente el funcionamiento de este:



Un Foro es un lugar en Internet, como por ejemplo una pagina web, en la cual para poder opinar o escribir algo tienes que estar “logeado”(Registrado con algún tipo de identificación), en él puedes encontrar una posposición arbórea, es decir temas principales que al hacer click sobre ellos pueden contener subtemas asociados a este, y sobre estos nuevos subtemas y así sucesivamente. cada una de los temas o subtemas tiene una conjunto de hilos asociados a este, que no son mas que ideas que descienden de este tema, cada uno de los temas o hilos pueden ser votados, y según tu nivel de privilegios, te permitirán leer, escribir, modificar o borrar temas. Cada tema puede tener asociado un moderador, que es la encargada de dar permisos, y velar porque todo este correcto. Aunque siempre existiría la posibilidad de ofrecer tu opinión a cerca de algún tema en concreto, seas o no parte de dicho sector, siempre cumpliendo una serie de normas del buen comportamiento (no descalificar, ni insultar…).



Hasta ahora sólo hemos hablado del sector de la sanidad, pero igual que para la sanidad lo podríamos hacer para la educación, con representantes del profesorado (Público/Privado) (guarderías, primaria, secundaria, bachillerato y universidad) y como no, representantes estudiantiles, de los diferentes cursos y modalidades de estudio, asociaciones de estudiantes,padres…

Lo mismo podemos decir con la economía (Empresas, Autónomos y asociaciones de consumidores… ).



En cuanto a la jerarquización del poder, sin duda existirá, un complejo sistema organizatívo que ira por sectores y divisiones territoriales, donde en cada una de las diferentes zonas tendrán, unas y otras competencias.



Esto no representa una destrucción del sistema actual y una puesta en marcha de una nueva, sino que se comporta mas como una evolución de los sistemas demócratas actuales.

En cierta manera tiene su base en el funcionamientos de las Comisiones Europeas, formadas por un comité especifico de profesionales del sector, o como algunos quieren decir, un Comité de Sabios. Y aunque el sistema parezca sectorizar las competencias de los políticos, tiene una profunda intención unionista de los territorios, aunque para que esto ocurra, hay que establecer ciertos criterios de responsabilidades entre niveles.



Para finalizar decir que esto es sólo unos principios la evolución de la idea, como su nombre indica está siempre sujeta a numerosos cambios.

También te podría gustar...

Deja un comentario