Capitulo 2 – La mente y el Cuerpo.

Las Dos partes del Robot “La Mente y El Cuerpo”

Los robots al igual que los seres humanos deben tener dos partes importantes que distinguir, la mente, compuesta en el ser humano por el cerebro, tendría su referencia en el mundo de las máquinas en todos los sistemas inteligentes que componen el aspecto mas humano, (chips, cpus, software, bases de datos…), el cuerpo,compuesto en la naturaleza humana por (huesos, musculos, sentidos, órganos…) todo esto en ocasiones puede ser sustituido por componentes artificiales (protesis, corazones artificiales, máquinas de diálisis…), sustituir algunas piezas no significa poder crear un ser completo y que funcione a la perfección, se necesitan nuevas investigaciones en materiales y sensores, pero tarde o temprano se podrá alcanzar.

La Mente

Aparentemente la mas compleja de todas, pero no por ello imposible.
Dentro de este apartado destacaremos aspectos como la percepción y almacenamiento , así como la capacidad de decidir que cosas deben formar parte o no de sus recuerdos.

Sin duda el habla, como otras capacidades de comunicaciones (símbolos, signos con las manos…) no es innata al ser humano, se ha demostrado que algunas especies como las ballenas o delfines han aprendido a reconocerse y a intercambiar fragmentos sonoros y gestuales al cual le han dado significados y actúan en consecuencia, es decir han generado un lenguaje propio, por lo que la gran parte de los aspectos que han de darse en un robot a nivel de comunicación y reconocimiento deve ser similar a la que se desarrolla en practicamente todos los animales.

Existen otros aspectos que pertenecen exclusivamente a los humanos o almenos en estos se ha desarrollado a ciertos niveles en los que se pueden distinguir una gran notoriedad, especialmente en los de habilidad, tanto mental como en la de manipular objetos para crear otros e ir incrementando su sofisticación. Los cientificos indican que su elevada capacidad para esto no radica en el tamaño de su cerebro sino en la disposición de su cerebro, el humano tiene numerosos pliegues en su cortex, que es la parte mas externa de la corteza cerebral.

El cerebro humano y de gran parte de los animales, se distribuye de la siguiente manera, la información viaja desde los diferentes sentidos hacia el interior de nuestra cabeza por la espina dorsal, y desde el centro se distribuye hacia el exterior llegando hasta la superficie, que se encuentra plegada de una forma singular que se da solo en los humanos.

Mostraremos ahora algunos datos obtenidos de la wikipedia.

En el cerebro podemos encontrar de 10 a 15 mil millones de neuronas, con un número de sinapsis (Conexiones neuronales) que va de varios centenares a más de 20.000.
El cerebro no puede ni debe consumir más del 20% de la energía general del cuerpo, es decir no todo el cerebro puede estar funcionando al mismo tiempo, por lo que el numero y la estrategia sinaptica dentro de nuestro cerebro, nos ayudara a realizar una tarea como si de varias se tratasen.
El hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 10000000000^4 sentencias diferentes de que dispone una lengua culta.

Para mas información Wikipedia: Cerebro.

El Cuerpo

Es una de las partes mas importantes, podríamos decir que un robot no es un robot si no tiene cuerpo, supongo que Google “Googlebot” no compartiría esta definición, ya que la gran mayoría de los robots de hoy en día, son motores de búsquedas o de recopilación de información.

En este capitulo y a lo largo de algunos capítulos nos centraremos en aspectos que nos ayuden a descifrar las claves de su puesta en marcha.

El cuerpo de un robot tiene que ser algo parecido al del androide de protocolo C3PO, un cuerpo con forma humana pero impulsado por un corazón neumático, todo un sistema de válvulas y tubos de alta presión que alimentan un sinfín de pistones, como si de músculos se tratase.

Numerosos sensores dentro y fuera, harán de sentidos en nuestro robot, sensores de presión, temperatura, posición …

En este capitulo nos centraremos en hacer un resumen de todos los rasgos principales que debe tener el robot.

Las dimensiones

Un robot puede ser tan pequeño como un insecto y tan grande como un vehículo, pero sin duda aquel que mejor puede aplicar sus capacidades sera el semejante a nosotros, pues gran parte de su trabajo sera sustituirnos o ayudarnos en alguna funciones.

Para ayudar un poco mas dejaremos información de los proyectos que en la actualidad se están llevando.

Esta lista podrá ir incrementándose según llegue mas información.

El robot ASIMO de HONDA

ASIMO

Aquí os dejo un link hacia la información que os ofrece la Wikipedia

En sus diferentes versiones ha tenido diferentes medidas desde una altura relativamente baja ha ido subiendo y sin duda llagara a la altura media de un humano.

Las extremidades

Sin duda las extremidades es uno de los puntos mas importantes, desde las piernas a los brazos, todo debe estas lleno de sensores de posición y presión, los pies deben tener sensores que indiquen la pendiente del terreno y calculen el centro de gravedad.

carlospf

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, especializado en desarrollo de soluciones software y comercio electrónico. Director técnico y cofundador de CoverManager, software de gestión de reservas en restaurantes de alta ocupación.

También te podría gustar...

Deja un comentario