Conociendo Cartium

La Empresa

Desde hace 9 mese trabajo como desarrollador web en deMartinaCODE.com, la división tecnológica de deMartina.com, la tienda especializada de juguetes on-line mas importante de España y Portugal.

Durante este tiempo he tenido dos tareas fundamentales, por un lado he desarrollado módulos o modificaciones para ser integrados en Prestashop, por otro lado me he encargado de Cartium, una distribución basada en Prestashop orientada al comercio español.

La principal sustentación de Cartium ha venido de la mano de la venta de los módulos desarrollado, trabajos de personalización para empresas y la propia re-inversión en mejorar sus herramientas de venta on-line de deMartina.com.

El Proyecto

Cartium es una distribución de tienda on-line basada en Prestashop, orientada al comercio español, que tiene realizada mas de 100 modificaciones y características nuevas frente a un Prestashop normal, entre las que se destaca mejoras visuales, corrección de errores y nuevas características muy demandadas.Ver mas detalles.

Originalmente estaba destinado a convertirse el sustituto del “OSCommerce modificado” con el cual funciona deMartina.com.

Allá por principios de año salió la primera versión de Cartium y poco a poco la comunidad fue adoptándolo, se creó la pagina y el foro, después el sistema de tickets para el soporte…

Durante este tiempo he descubierto como un pequeño proyecto Open Source y Gratuito, ha ido expandiéndose por todas las redes del comercio electrónico.

Hoy en día “Agosto de 2010”, deMartina.com sigue estando en OSCommerce, pero está previsto una migración completa.

He visto como Cartium se convierte en una de las distribuciones de tienda on-line mas importantes, no sólo de España, sino de Latinoameria, pues allí donde mas documentación y videotutoriales he encontrado.

Según Google la palabra Cartium sale entorno a 25.000 resultados, por lo que aplicando una pequeña estadística de que un 30% son tiendas, con resultado no repetido ni menciones a Cartium, nos salen unas 7500 tiendas, aunque estos datos no son todo lo científico que debiera, yo al menos usando google he entrado en mas de 100 tiendas diferentes, aunque no puedo cifrar con exactitud cuantas hay.

El Equipo

Cartium ha sido desarrollado bajo un equipo con un número reducido de personas, pero muy competentes, creo que ese es le secreto de su éxito.

Prácticamente ya me he visto todo el código de Prestashop, y si vieseis la cantidad de errores, fallos, incluso simples técnicas de programación que todo Ingeniero Informático aprende en su primer año de carrera, que el equipo de Prestashop comete sin pudor, se os quitaría las ganas de utilizar Prestashop, yo creo que su problema está en el equipo, mucha gente de muy deversos niveles, unos aprendiendo y otros experimentando, pero no pasa nada porque en Cartium intentamos que todo este correcto.

Uno de esos momentos mágicos que mas me gustan es cuando encotramos un error o surge una nueva funcionalidad, y nos quedamos 10, 20 o incluso 30 minutos ideando un plan y sin tocar ni una sola linea de código.

Juan María, nuestro Doctor House (Ver foto), empieza a escribir en la gran pizarra blanca, todos intentamos seguirlo, pero sólo él sabe donde llegaremos, el siempre dice que el 90% de los fallos se corrigen quitando lineas de código, lo mejor de todo es que tiene razón .

El Futuro

Es por ello que mi cometido en los próximos meses es sanear y completar Cartium, para que se convierta en el mejor Software de venta on-line, nacional e internacionalmente.

Crear un entorno para que Cartium tenga una gran comunidad, documentación y una gran presencia en los eventos del mundo del comercio electrónico y el Open Source.

En definitiva de Cartium sólo se ha visto la punta

carlospf

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, especializado en desarrollo de soluciones software y comercio electrónico. Director técnico y cofundador de CoverManager, software de gestión de reservas en restaurantes de alta ocupación.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Sigue vivo actualmente el proyecto Cartium? Que necesitan?

  2. Sigue vivo actualmente el proyecto Cartium?

  3. La continuidad del proyecto Cartium es competencia de la empresa desarrolladora, demartinacode.comYo como Product Manager de Cartium, estoy intentado hacer cuanto pueda por la continuidad de la misma.No obstante te dejo la URL de la última versión de Cartium que salió.http://dl.dropbox.com/u/3158929/Prestashop%20Cartium%20v1.3.0.1%20c8.zipAunque yo recomiendo esperar, ya que todo parece indicar que saldrá una versión de Cartium basada en Prestashop 1.4.1.

Deja un comentario