Cirugía en la web

Ser desarrollador web hoy en día, es como ser un cirujano, pero tal y como sucede en el muno de la medicina, éste tiene muchos campos.

El 40% de los que dicen que son desarrolladores web, podríamos calificarlo de cirujanos plástico, se dedican fundamentalmente al retoque de los css, imágenes y como mucho a administrar los temas que pueden descargarse de otras webs o sitios especializados.

Un 20% está formado por cirugía menorcrujía especializada son cirujanos expertos en cierto tipo de modificaciones muy específicas, integradores con redes sociales o APIs de comunicación con otros servicios, en el mundo de la cirugía podrían ser los cirujanos especializados, incluso los que instalan prótesis de cualquier tipo, no necesariamente cirujanos, pero si muy profesionales en su sector.

Otro 30% está formado por los cirujanos de amplio espectro, grandes profesionales que conocen prácticamente de todas las ramas de la programación, podríamos decir veteranos de la web, probablemente son los mas activos en ella y los que mas comparten sus experiencia, son los cirujanos de urgencias, lo mismo te reconstruyen un brazo que te operan el corazón en una operación a vida o muerte.

Y finalmente nos queda ese 10% restante que yo denomino nuero-cirujanos y cardio-cirujanos, aquellos cuyas operaciones son las mas largas y cuentan con un mayor tiempo de pre-operatorio y pos-operatorio, casi siempre trabajan conjuntamente con el resto de especialistas en sus operaciones, siempre están dispuestos a aprender, y antes de entrar en el quirófano hacen elaborados estudios y planes de como abordar el problema, tocan sólo donde tienen que tocar, pues un simple error puede hacer que el paciente muera o quede “tocado” para siempre.

La programación web no difiere mucho de la cirugía común, muchos programadores usamos el Copy & Paste, ya sea de una técnica o simplemente porque es el código que necesitamos, los cirujanos también hacen reimplantes, trasplantes e injertos, que no difieren mucho de las técnicas de programación mas habituales.

Los mejores expertos se quedan varios minutos incluso horas pensando como resolver un problema sin tocar ni una linea de código, pues cuando empiezas a tocar código, sólo hay dos formas de termina, o con una operación satisfactoria o quitando todo el código que toques y dejándolo como estaba, ojalá los cirujanos tuviesen el control de versiones en sus pacientes, salvarían muchas vidas.

El tiempo es vital pues si los clientes no pueden acceder a tu tienda on-line o tu servicio web, tu web esta en coma, casi muerta, sólo es cuestión de tiempo.

Al igual que en la cirugía el 90% de los problemas se arreglan cortando o en el caso de la programación borrando lineas de código, los mas prudentes comentan dichas lineas de código.

carlospf

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, especializado en desarrollo de soluciones software y comercio electrónico. Director técnico y cofundador de CoverManager, software de gestión de reservas en restaurantes de alta ocupación.

Deja un comentario