Consultor

Empezaremos por el principio, explicaremos que es un sistema operativo, explicaremos la historia de windows, su evolución y sus partes, haremos lo mismo pero con Linux y finalmente sacaremos las conclusiones.

¿Qué es un Sistema Operativo?

    Un sistema operativo es la base que une estas tres cosas:

  1. El ordenador, “como cacharro con cosas y cables”.
  2. Programas, utilidades o juegos, que es lo que queremos usar en nuestro ordenador.
  3. El usuario, ese ser misterioso que cuando está con los amigos lo sabe todo, pero cuando esta solo ante el peligro, no tiene ni idea.

    Por tanto un sistema operativo esta  en función de estos 3 parámetros.

  •  Sistemas operativos modernos no funcionan en algunos ordenadores antiguos o distintos a los que dicen sus especificaciones.
  • Los programas que fueron diseñados para un determinado sistema operativo pueden que no funcionen en otros sistemas operativos.
  •  El sistema operativo que utilice un operador de una planta nuclear, no sera igual que el que nosotros utilizamos en casa.

Sigue leyendo…

 

¿Que es Windows?

    Windows es un sistema operativo perteneciente a  Microsoft, que comenzó con sus sistema operativo MSDOS que lo vendían para el uso en los PC domésticos de IBM, pronto fue evolucionando y salieron nuevos entornos gráficos basados en ventanas, por ello lo llamaron Windows (Ventanas en ingles), sus primeras versiones estaban basadas en MSDOS, pero pronto Windows se convirtio en el sistema operativo, al crear su propio núcleo .

    Pero ¿Que es eso de el Núcleo de un sistema operativo?   

    Todo sistema operativo tiene lo que denominamos un núcleo, no es mas que una zona de memoria donde se almacenan las instrucciones o procedimientos de mayor nivel de seguridad, ya que la CPU puede tener varios estados con mayor o menor grado de seguridad, de tal manera que cuando un programa necesita acceder a un determinado dispositivo o interfaz (escribir en el disco, conectarse a internet o imprimir por la impresora), automáticamente la CPU le pasa el control al sistema operativo para ver si está haciendo algo permitido o no.

    De esta manera por una parte los programas no estropean el ordenador y por otra todos los programas pueden acceder de la misma manera a un periférico o dispositivo, al ser el sistema operativo el que diga como accedo a él, mediante el driver (conductor en ingles), especifico para cada dispositivo, pero accesible desde cualquier programa con alguna función del tipo “lee la canción del CD si saber si es un lector LG, HP o Toshiba por ejemplo “.

    Cuando un programa desea ejecutar parte de este código del núcleo, tiene que hacerlo por lo que denominamos llamadas al sistema, normalmente se identifican por un nombre y se les pasa unos parámetros, por ejemplo para dibujar una simple ventana, tenemos que hacer una llamada al sistema con los parámetros de anchura y altura, junto con su posición.

    Diferentes sistemas operativos pueden tienen librerías diferentes, y por tanto no ser compatibles entre si, Windows xp tiene algunas librerías como win32 y win16, aunque en la versión de Windows xp de 64 bits, no tiene la librería win16, por tanto los programas que hagan las llamadas al sistema sobre win16 no funcionaran.

     No sólo es núcleo todo el sistema operativo

    Así es, dentro del sistema operativo también hay otras cosas que no forman parte del nucleo aunque hagan uso de el, por ejemplo podemos encontrar utilidades de disco como programas que dan formato a disco, que mueven archivos, que los copian o que los borran entre otros, estos programas hacen uso de unas librerías que si forman parte el núcleo del sistema, mediante llamadas al sistema.

¿Qué es Linux?

    Linux no es, propiamente dicho el nombre del sistema operativo, para explicarlo

La historia de Linux:

    Todo comenzó a mediados de la década de los 80 principios de los 90, y comienza por Richard Stallman que inició el proyecto GNU, un Sistema operativo similar y compatible con UNIX, posteriormente este proyecto paso a licencia GNU de la mano de la Fundación del Sofware Libre, estro promovió la difusión del sofware libre y el desarrollo de las aplicaciones, al ser compartido el código por los desarrolladores de todo el mundo, a principio de los 90 el sistema estab casi listo salvo que faltaba algo fundamental, el Kerner o Núcleo del sistema.

    Es aquí donde en 1991 Linus Torvalds, empezó un proyecto para hacerlo funcionar en su flamante nuevo ordenador 80386, como sistema operativo base utilizaba minix, como compilador GNU c, y pronto se dio cuenta de que había hecho un nuevo núcleo de un sistema operativo.

    En un primer momento Linus intentó ponerle el nombre de Freax procedente de la unión de Freak “rarito” y UNIX, también tenía en mente poner Linux pero le resultaba un término egocéntrico o egoísta, por su parte, pero cunado su amigo de los servidores de la universidad de Helsinki subio los archivos al servidor, el nombre de Freak no le gusto, así que decidió ponerle Linux.

    Bueno pues con los programas de GNU y el kerner de Linux tenemos ya un sistema operativo llamado GNU/Linux, aunque todo el mundo lo llama cariñosamente “Linux”.

¿Qué tienen en común Linux y Windows?

    Difícil pregunta, pero yo diría que todo aquello que se han ido copiando unos de otros, incluso de Apple, no mencionado hasta ahora pero que pronto también escribiremos sobre él.

    Es decir el entorno de ventanas es muy parecido en todos ellos, minimizar, maximizar y cerrar, también aquello del Click, dobleClick, y esas cosas que normalmente hacemos con nuestro ordenador a diario.

    Si hay algo por lo que avance mas aceleradamente algunas cosas que otras, son los estándares, aquello por lo cual todos se ponen de acuerdo para que sea compatible, pues este es el caso de POSIX un estándar por el cual las llamadas al sistemas son independientes del núcleo, esto lo comparten UNIX, Linux y Windows XP.

¿Qué tienen de diferentes Linus y Windows?

    Esto si que no es muy difícil de contestar, el problema es que no se me olvide nada, la primera gran diferencia está en los núcleos de ambos sistemas, son diferentes y con un grado alto de incompatibilidad, por lo tanto gran parte de los programas compilados para Windows son incompatible para Linux y viceversa, aunque han salido diferentes alternativas para hacer compatibles los programas, para Windows encontramos cygwin, que permite ejecutar codigo compilado para Linux/UNIX en Windows, Para Linux tenemos Wine que permite incluso ejecutar Juegos con DirectX y 3D, incluso algunos juegos que son para Windows XP y no son compatibles con Windows Vista, lo son para Linux mediante Wine.

    Otro de los aspectos interesante son los sistemas operativos según la arquitectura, ultimamente estan dominando los procesadores de 64Bits, y con ello los sistemas operativos de 64Bits, en ese aspecto Linux ha tomado la ventaja ya que a pesar de que Windows cuenta con una versión de 64 bits, no existen muchos programas compilados para esta arquitectura, todo lo contrario ocurre en Linux donde podemos encontrar un gran repertorio de programas y utilidades destinadas a la arquitectura denominada AMD64 o x86_64.

    Los repositorios, algo que Linux ha sabido darle probecho, consiste en unas direcciones de internet que no necesita el usuario por que saber, pero que mediante una aplicacion podemos instalar cualquier aplicación que queramos con un solo click, se descargaran y se instalaran automáticamente, también serán actualizadas cuando una nueva versión salga.

    La gran ventaja que destacaría yo en Linux frente a Windows, es calidad del entorno gráfico, especialmente con la reciente incorporación de Compiz Fusion, aquí os dejo el último vídeo para que lo veáis.

 

 

 

 

 

Las conclusiones

    Como consultor tecnológico tengo que decir que si no quieres gastarte una gran cantidad de dinero en un sistema operativo, si tu negocio o empresa no utiliza nigún software que no pueda ser portado a Linux, deberías pasarte a Linux, existen muchas distribuciones incluso comerciales que te ofrecen soporte técnico, yo destacaría Ubuntu, Suse, Red Hat/Fedora, entre otras muchas

También te podría gustar...

Deja un comentario