¿Por qué es mejor WordPress que Joomla!?

WordPress

Logotipo de WordPress

Empecemos por el principio, WordPress y Joomla! han sido desarrollado para fines distintos.

Joomla! está diseñado para comunidades, mientras que WordPress esta destinado a blogs.

Partiendo de esto, la pregunta es:

¿Que es lo que quiero?

Para poder responder

¿Que es lo mejor?

Si vas a montar un portal destinado a una comunidad grande (20, 30 o mas usuarios) y no es un foro lo que estas buscando, sin duda es Joomla! lo que tienes que instalar.

Pero si por el contrario, vas a montar una Web empresarial, un portal de proyecto o simplemente un blog personal, sin duda WordPress debería ser tu elección.

Independientemente del sistema que utilices voy a enumerar las diferencias mas importantes que existen entre WordPress y Joomla!

Joomla!

A favor:

  • Tiene una gran cantidad de temas y extensiones.
  • Soporte multi-idioma.
  • Gestión avanzada de usuarios
  • Documentación en toda la parte de administración.

En contra:

  • Solo tiene 2 niveles de organización (secciones y categorías), una sección tiene varias categorías.
  • Los artículos sólo pueden pertenecer a una única categoría.
  • Los editores te modifican el código HTML original.
  • Sesiones cortas “pero configurables”

WordPress

A favor:

  • La velocidad y calidad de los contenidos indexado en Google (SEO).
  • Categorías multiniveles.
  • Artículos que pertenecen a varias categorías.
  • El reducido número de tablas con el cual puede funcionar.
  • Es sencillo de programar cosas sencillas, incluso sin necesidad de entrar en el código por FTP, en la zona de administración puedes meter código php.
  • Auto-guardado en borrador.

En Contra:

  • No puedes tocar el Nucleo, sólo puedes programar en capas.
  • Tiene ayuda pero no tan extensa como en Joomla, aunque también es mas sencillo de utilizar.

A lo largo del tiempo que he estado trabajando con Joomla! “2006 con ISITECH y desde 2007 con A un Bit”, no he tenido muchos problemas con Joomla!, pero sinceramente, para lo que lo utilizo en A un Bit, merece la pena pasarse a WordPress.

carlospf

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, especializado en desarrollo de soluciones software y comercio electrónico. Director técnico y cofundador de CoverManager, software de gestión de reservas en restaurantes de alta ocupación.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. oman dice:

    Con Joomla Logras mas cosas con modulos wordpress es muxo mas limitado creo no creo q puedan comparar ambos son totalmente distinto pasa por mi pagina en joomla
    http://www.lleva.com.py
    http://www.discipulos-cde.org

    • carlospf dice:

      La comunidad de desarrolladores se está pasando poco a poco de Joomla a WordPress, por lo menos aquí en Europa.
      Personalmente he desarrollado para ambos sistemas, y WordPress cuenta con un núcleo mas robusto y a la vez muy flexible, por lo que te permite crear prácticamente cualquier cosa.
      En cuanto al número de componentes o extensiones, la comunidad Joomla dice que tiene 8.114 extensiones mientras que WordPress cuenta con 15,994 plugins.
      No tengo datos sobre themes, pero se por experiencia que los diseñadores gráficos prefieren WordPress.

  2. Camilo dice:

    Esta nota tiene errores

    En la contras que mecionas hablas del joomla 1.5 que ya teniasoluciones al respecto y a la fecha de esta nota ya existia Joomla 1.6 por lo cual solo e habla de categrias y categorias anidadas osea solo categorias que pueden ser o no subcategorias no existen mas las secciones ademas desde ya hace muchos mas años existe el k2 un cmponente para administrar contenidos de altisimo desempeño que cubre las falecias mencionadas y mas y es gratuito. y JOOMLA a diferencia de WORDPRESS desde siempre es un framework no un CMS por lo que permite una diversidad de variantes sobre el desarrollo muchisimo mas interesante dividiendo ademas la programacion en plugins modulos componentes templates lenguajes Backend y Frontend claros. Extenciones bien ordenadas para cada tema demo online sin tener que inatalar el sistema en ningun servidor. http://www.joomla.org y una forma de actualizarce impecable con solo un clic ya no hay que bajar updates ni mas se actualiza solo.

  3. RAC_FENIX dice:

    Cordial saludos, he leido tu pequeña intervencion sobre las diferencias y creo que tienes mucha razon en cuanto a robusto y amplitud de opciones para nuestra web, joomla claro esta tiene la superioridad, aun asi trabajo con ambos de acuerdo a las exigencias del cliente o necesidad, es por ello que no dejo de usar WordPress, por otra parte aun con las funcionalidades de ambos estoy entrando en el mundo de Drupal, (donde aun estoy adiestrandome) y me doy cuenta la versatilidad e increible fuerza de trabajo a nivel de herramientas y desarrollo para sitios de mas exigencia o complejidad, seria bueno que anexaras a DRUPAL como candidato a tu foro de discusiones, gracias

    • carlospf dice:

      Cierto es, Dropal es el gran olvidado en este post, pero al igual que tú, todavía no lo domino plenamente, y no puedo hablar mucho de él.
      Lo único que sé, es que es usado a modo de Framework mas que como CMS, por lo que se puede hacer prácticamente de todo.

Deja un comentario